lunes, 15 de febrero de 2016

Sexto Concepto - ASESORARSE



Los Conceptos, son Principios Espirituales que hacen parte de los Legados de los Programas de Doce Pasos y ayudan en las relaciones de trabajo en las estructuras de servicio. Como parte de un proceso de recuperación personal, los Conceptos nos ayudan a tomar decisiones adecuadas cuando otros están involucrados. Es por eso que son tan valiosos cuando podemos llevarlos a nuestra casa o vida laboral.

Cada uno de ellos, es de gran profundidad y riqueza en su contenido. Sin embargo, es mi deseo compartir la experiencia con algunos aspectos de cada uno, lo que me facilitó su aplicación y entendimiento. El contenido de este escrito, no compromete ni representa a ninguna hermandad de Doce Pasos en particular. Sólo es un compartir de experiencia, fortaleza y esperanza a la luz del Legado Espiritual de Los Conceptos.




Con cuanta frecuencia nos hemos sorprendido haciendo cosas para las que no estamos preparados y dando soluciones a asuntos de los que sabemos prácticamente nada. Hemos formulado médicamente a muchos sin haber si quiera consultado un libro de medicina básico, o hemos condenado o salvado a tantos otros sin siquiera conocer de primera mano las leyes y normas bajo las que nos regimos. Si por benevolencia de la Vida no hemos matado a nadie todavía con nuestros remedios, el refrán dice que "no todas las veces caza el tigre".

La soberbia, la arrogancia de creer que yo puedo hacer TODO SOLO, el menosprecio de los demás ante sus conocimientos, el sentirme ridículo si pido ayuda o sentirme menos que los otros por no saber, el qué dirá la gente si no tengo todas las respuestas, el control desesperado por tener todo bajo mi mando y el deseo ardiente de mostrarle a todos que "yo si puedo", nos llevan muy a menudo a NO ASESORARNOS.

Las consecuencias no se hacen esperar. Sigue la gotera, el tubo vuelve a romperse, al final termina el paciente haciendo fila en el consultorio de un médico, el remiendo del carro dañó otras pieza y el arreglo es mas costoso, el piso se hundió y ahora hay que romper hasta la cocina, el equipo de sonido terminó convertido en un montón de piezas regadas en la sala, y otras consecuencias por el estilo, por no haberse ASESORADO a tiempo.

Muchos negocios han ido a la quiebra por no asesorarse. Hemos firmado compromisos que nos han generado multas y sanciones o hemos perdido nuestros legítimos derechos, por no buscar ASESORIA. El tema de que es un dinero que se paga inoficiosamente a veces nos cuesta caro y terminamos sin el pan y sin el vino. Sin solucionar el problema y con un segundo problema mas grave.

El ser sobrevivientes en una familia disfuncional por alcoholismo, nos ha llevado al extremo de enfrentarnos a casi todo lo posible. Sin embargo, eso no nos acredita como expertos en una materia determinada. Cada oficio tiene sus prácticas y su forma de hacerse. Y si desconocemos el arte, pues es mejor aceptar que no sabemos, que no estamos en condiciones de hacerlo y buscar ASESORIA.

La mayor dificultad de un codependiente por alcoholismo es aceptar que es incapaz. Como de una u otra manera ha encontrado la forma de sobrellevar la situación en casa, cree en su interior, que no es incapaz ante nada. Que cualquier obstáculo que se le presente lo puede resolver SOLO y sin ayuda de ningún tipo.

El Primer Paso nos recuerda admitir que somos incapaces y este Sexto Concepto nos recuerda que debemos ASESORARNOS.

Con asesoría, los resultados son más largos y duraderos. Las decisiones se toman en consonancia con las circunstancias y de acuerdo a los términos. Las empresas pueden evitar desgaste económico y de personal logrando mejorar sus metas. Ahora los colegios ofrecen escuelas para padres, procurando asesorar a quienes participamos de esa hermosa tarea.

En esta época de tecnología, hay ASESORES prácticamente para casi todo. Sin embargo la dificultad estriba en estar dispuestos a aceptar su ayuda y su consejo y recurrir a ellos cuando lo estimemos conveniente.

Una ASESORIA que no debería faltar a lo largo de nuestro día, es la ASESORIA de nuestro Poder Superior. Hacer un alto, tal como lo sugiere nuestro lema PIENSA, Le da la oportunidad de hablarnos al oído para dirigir nuestros pasos. HACER LAS COSAS CON CALMA, Le da el espacio para decirnos que corrijamos nuestro camino si es necesario. HACER UNA COSA A LA VEZ, Le permite estar ahí, presente, junto a mi, para que la alegría y el gozo de cada acción llene de paz y serenidad mi vida y la vida de los que mas amo.



Que la serenidad y la paz, te acompañen a lo largo del camino, siempre





ANNY L.






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario