martes, 7 de junio de 2016

Undécimo Concepto - ASOCIARSE. COLABORAR






Los Conceptos, son Principios Espirituales que hacen parte de los Legados de los Programas de Doce Pasos y ayudan en las relaciones de trabajo en las estructuras de servicio. Como parte de un proceso de recuperación personal, los Conceptos nos ayudan a tomar decisiones adecuadas cuando otros están involucrados. Es por eso que son tan valiosos cuando podemos llevarlos a nuestra casa o vida laboral.

Cada uno de ellos, es de gran profundidad y riqueza en su contenido. Sin embargo, es mi deseo compartir la experiencia con algunos aspectos de cada uno, lo que me facilitó su aplicación y entendimiento. El contenido de este escrito, no compromete ni representa a ninguna hermandad de Doce Pasos en particular. Sólo es un compartir de experiencia, fortaleza y esperanza a la luz del Legado Espiritual de Los Conceptos.



La convivencia en una familia disfuncional por alcoholismo, hace que algunos de los rasgos característicos de sus miembros sea la competencia entre  ellos y fuera de la familia, la desunión en la familia y fuera de ella, la incapacidad para trabajar en equipo en la familia y fuera de ella y en general forma a las personas con el pensamiento de "yo puedo solo".

De esta forma, el pensamiento de ASOCIARSE ó COLABORAR no aparece con mucha frecuencia en los planes de quienes hemos nacido, crecido y vivido con el alcoholismo activo de un ser querido.

Una idea reiterativa que podemos encontrar a través de los CONCEPTOS como Principios Espirituales, es que NO PODEMOS SOLOS. Por eso, este Undécimo Concepto con esta propuesta de Asociarnos y Colaborar rompe todos los esquemas patológicos que traíamos en mente y nos ofrece la posibilidad de considerar cambiar nuestra actitud y nuestra vida, ahora desde una nueva perspectiva: Hacer equipo, formar unidad, ser partícipes de, ayudar, pertenecer, aportar y sobre todo dejar el aislamiento ocasionado por tratar de lograr cualquier objetivo, solos.

Para empezar a poner en práctica este Principio, los Grupos de Apoyo son el terreno ideal para ello. Nos unimos con un problema común para encontrar alivio y esperanza. Para muchos, es la primera vez que nos ASOCIAMOS para lograr un fin común. Aprendemos a COLABORAR a través de las actividades de servicio. Y vamos aprendiendo poco a poco que el progreso individual depende de la unión.

En el grupo aprendemos que no necesitamos competir con nadie para poder ser tal cual somos. El tener un problema común, nos hace iguales entre nosotros y nos une en el mismo propósito: Ayudarnos mutuamente y ayudar a todo aquel que haya estado en nuestra misma situación.

Es por eso que conocer y practicar este Principio Espiritual en el grupo, nos ayuda a encontrar la fuerza y la destreza para poder aplicarlo a todas las áreas de la vida.

Comprender que mi negocio no mejorará, quitándole los clientes al vecino, sino hablando con él y ofreciéndole algo que le beneficie, que al final será mi beneficio también.

Comprender que pedir ayuda es lo que me corresponde cuando emprendo cualquier proyecto, pues por más hábil que sea, no puedo lograr eficiencia en todo ni cubrir todos los aspectos.

Comprender que si somos varios y nos mantenemos enfocados en el mismo propósito, el éxito de todos será el éxito de cada uno.

Comprender que aunque sea una parte pequeña de un proyecto grande, mi labor es definitiva para lograr la meta.

Amar lo que hago y no estar echándole el ojo al vecino a ver que hace, evitará el resentimiento, la competencia innecesaria, el estrés y el desgaste. Factores que muchas veces nos llevan al fracaso de grandes ideas.

El cuerpo humano es un modelo de ASOCIACION Y COLABORACION. Cada sistema funciona para el bienestar total. Cada miembro cumple su función para el bienestar total. Cada órgano realiza aquello para lo cual fué diseñado para el bienestar total.

El ojo no quiere ser mano. La mano no quiere ser oreja. El corazón no pelea con los pulmones porque es más pequeño. Cada uno es como es. Hace aquello que le ha sido asignado para conseguir el bienestar total.

Undécimo Concepto. Una idea revolucionaria para practicar, aquellos que hemos vivido como repúblicas independientes.



Que la serenidad y la paz, te acompañen a lo largo del camino, siempre.



Anny L.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario