miércoles, 22 de junio de 2016

Primera Garantía. TENER LO SUFICIENTE






Los Conceptos, son Principios Espirituales que hacen parte de los Legados de los Programas de Doce Pasos y ayudan en las relaciones de trabajo en las estructuras de servicio. Como parte de un proceso de recuperación personal, los Conceptos nos ayudan a tomar decisiones adecuadas cuando otros están involucrados. Es por eso que son tan valiosos cuando podemos llevarlos a nuestra casa o vida laboral.

Cada uno de ellos, es de gran profundidad y riqueza en su contenido. Sin embargo, es mi deseo compartir la experiencia con algunos aspectos de cada uno, lo que me facilitó su aplicación y entendimiento. El contenido de este escrito, no compromete ni representa a ninguna hermandad de Doce Pasos en particular. Sólo es un compartir de experiencia, fortaleza y esperanza a la luz del Legado Espiritual de Los Conceptos.




En algunas ocasiones nos hemos visto enfrentados a tomar decisiones sobre asuntos personales, familiares o de trabajo en donde no sabemos con claridad la elección que debemos tomar. La Primera Garantía del Duodécimo Concepto, nos presenta una herramienta valiosa para poder hacer una elección PRUDENTE: TENER LO SUFICIENTE.

Es bastante común en las familias con alcoholismo y otras adicciones, forzar las circunstancias sobre todo aquellas en las que no hay suficiente. El pensamiento inadecuado de que pronto se va a conseguir lo que se requiere para llevar a buen término el asunto, ronda una y otra vez en la cabeza, produce altos niveles de estrés, la alimentación y el sueño se alteran y el ánimo se hace irritable, todo con la firme idea de que aunque no hay suficiente se pueden llevar a cabo las acciones y se tendrán buenos resultados.

Así las cosas, sin haber suficiente dinero se embarcan en créditos de largo plazo generando altos intereses.
Sin tener suficientes ingresos se hacen compromisos de pago que no se pueden realizar.
Sin hacer suficientes ahorros se hacen planes de viajes y cambio de vivienda.
Sin tener la suficiente información se emiten juicios de la gente y las situaciones.
Sin tener el suficiente entusiasmo y compromiso se aceptan responsabilidades.
Sin tener el suficiente tiempo se buscan nuevos oficios.
Sin tener la suficiente claridad se sacan falsas conclusiones.
Sin tener el suficiente valor siguen aceptando lo inaceptable.
Sin tener el suficiente amor por sí mismos, buscan personas que los amen.
Sin tener la suficiente disposición, se engañan a sí mismos.

Interminable la lista de cosas que hacemos a pesar de no tener lo suficiente. El resultado de ello, frustración, fracaso, dolor emocional, tristeza y decepción. Dice la Garantía que para que haya un PRINCIPIO PRUDENTE, se debe tener lo suficiente. Por eso, una buena opción al momento de decidir es: si no tengo lo suficiente no lo hago. Si tengo lo suficiente, decido hacerlo.

No podemos dar de lo que no tenemos en nuestra vida y en nuestro corazón. Y para poder dar y compartir con los demás hemos de tener lo suficiente.

Tener suficientes sentimientos y emociones positivas harán que las relaciones con los demás se den desde la fraternidad y el compañerismo sincero. Tener suficientes fondos, evitará quiebras económicas, desastres financieros o inestabilidad económica en la familia. Tener suficiente recuperación de los efectos de vivir con alcoholismo, nos brindará la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. 

Si faltan una o dos cosas para tener lo suficiente, hay que tener la suficiente paciencia para esperar a que las cosas se den en un Orden Mayor para que la vida fluya y siga su curso.



Que la serenidad y la paz te acompañen a lo largo del camino, siempre.



Anny L.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario