lunes, 16 de mayo de 2016

Noveno Concepto. LIDERAZGO








Los Conceptos, son Principios Espirituales que hacen parte de los Legados de los Programas de Doce Pasos y ayudan en las relaciones de trabajo en las estructuras de servicio. Como parte de un proceso de recuperación personal, los Conceptos nos ayudan a tomar decisiones adecuadas cuando otros están involucrados. Es por eso que son tan valiosos cuando podemos llevarlos a nuestra casa o vida laboral.

Cada uno de ellos, es de gran profundidad y riqueza en su contenido. Sin embargo, es mi deseo compartir la experiencia con algunos aspectos de cada uno, lo que me facilitó su aplicación y entendimiento. El contenido de este escrito, no compromete ni representa a ninguna hermandad de Doce Pasos en particular. Sólo es un compartir de experiencia, fortaleza y esperanza a la luz del Legado Espiritual de Los Conceptos.


Para la gran mayoría de nosotros, aquellos que hemos crecido y vivido con  el alcoholismo activo de uno o ambos padres, el liderazgo se trata únicamente de una cuestión de mando y autoridad. Una cuestión de obediencia o castigo. Obedecer al que manda para impedir el castigo. Y por esa razón, el "puesto de mando" se convierte en uno de los tesoros más anhelados y codiciados. Ser el que obedece no es de interés para nadie.

Todos anhelamos mandar y tener un gran grupo que obedezca. Y en eso a muchos se les va la vida entera. Rechazan puestos de trabajo, oportunidades para ser parte de un gran proyecto, porque si no es el puesto de mando, no sirve ningún otro. Eso vimos, eso aprendimos. Eso vivimos, eso repetimos.

Sin embargo, siempre hay  una nueva oportunidad que la vida nos ofrece. Y esta vez esa oportunidad nos la brinda el NOVENO CONCEPTO. Lograr ser un buen líder.

Un buen líder en nuestra familia. Un buen líder para nuestros hijos. Un buen líder en nuestro lugar de trabajo. Un buen líder en el grupo de apoyo. Un buen líder para la comunidad. Un buen líder, en todas las circunstancias de la vida.

Al contrario de aquella idea que hemos traído a cuestas, el liderazgo contempla la PARTICIPACION. No podemos hacerlo solos. Contar con un grupo de apoyo, no de fieles obedientes, es lo que enriquece la acción de un líder.

Contempla la UNIDAD. Las personas se unen al líder, obtienen de este respaldo y confianza en cada una de sus acciones.

Contempla BIENESTAR COMUN. Es imposible ser un buen líder cuando sólo me anima mi propio interés o el de unos pocos. La mejor solución para la mayoría, es lo que anima un buen líder.

El liderazgo RESPETA LAS DIFERENCIAS.  Aunque haya miembros de su equipo que no estén de acuerdo siempre con sus decisiones, el buen líder sabe que tiene a su disposición otras ideas que implementará en determinado caso. No juzga de "malas" las ideas que no son de su inspiración. Las ve como una oportunidad para usarlas adecuadamente.

Un buen líder mantiene en EQUILIBRIO la AUTORIDAD y la RESPONSABILIDAD. Tanto las suyas como las de los que lo acompañan.

Ser líder es saber DELEGAR responsabilidades de acuerdo a las aptitudes de su equipo y confiar en cada uno de ellos.

RESPETA EL BUEN NOMBRE de todos los que trabajan con él y no habla mal de ninguno a sus espaldas. Si hay algo que corregir, lo hace personalmente y con cortesía y de buena forma en un lugar privado y acorde para ello.

INFORMA y COMUNICA a todo su equipo cómo va la gestión y los felicita por sus logros.

Se propone metas que DIVIDE EN FRACCIONES ALCANZABLES para no crear sentimientos de frustración y estrés.

HACE UNA COSA A LA VEZ. Cuando todos se enfocan en una sólo propósito la fuerza de la unidad los hace obtener el triunfo.

Democracia, no autoritarismo es lo que anima las acciones del buen líder. Jamás podremos llegar a ser un buen líder imponiéndonos por la fuerza a los demás, ni coaccionando a las personas para obtener nuestros propósitos personales.

Cambiar nuestra manera de pensar sobre las condiciones de un líder nos ayudará a serlo. Comprender y apoyarnos en este maravilloso CONCEPTO, nos da las herramientas para mejorar en este aspecto cada día y poder practicarlo en todas nuestras acciones.

Un buen líder se rinde ante Dios, cualquiera que sea su idea de El y se pone enteramente en sus manos, pues sabe que él es sólo el instrumento a través del cual una Fueza Superior se manifiesta.


Que la serenidad y la paz te acompañen a lo largo del camino, siempre.


ANNY L







No hay comentarios.:

Publicar un comentario