domingo, 11 de junio de 2017

¿PRINCIPE O SAPO?



¿Por qué vemos un príncipe, donde sólo hay un sapo?





PROYECCIÓN PSICOLÓGICA



Wikipedia nos la la siguiente definición de proyección psicológica:


La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias. En el caso de la proyección negativa, ésta opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. De esta forma, se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a ese objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera. Por su parte, la proyección positiva se da cuando el sujeto atribuye a otra persona cualidades dignas de ser admiradas, envidiadas o amadas; además, es un componente habitual —incluso necesario— en el proceso del enamoramiento. El tipo de proyección que el sujeto realice dependerá de su estructura psíquica y de la introyección que haga de sí mismo y su autopercepción.

https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)



La proyección psicológica negativa, se puede ver en la ley de los espejos, cuando identificamos claramente que  los defectos y comportamientos  de los demás nos irritan.  Es en este momento en el que si hacemos consciencia sobre lo que sentimos y pensamos, comprendemos que en realidad aquello que critico y juzgo en el otro, es parte de mi comportamiento. Decir que María me odia, muestra que en realidad soy yo quien odia a María.  Decir que mis parientes son faltos de generosidad, apunta a que la generosidad no es una virtud de la que haga gala.

Sin embargo, en esta ocasión nos ocuparemos de la proyección llamada "positiva" que termina arruinando nuestras vidas y ocasionándonos múltiples problemas.

En ese tipo de proyección, el individuo proyecta sobre otro sus deseos o carencias, atribuyéndole a la otra persona características dignas de ser admiradas y amadas, pero que no tiene. 

Son muchas las carencias afectivas que se tienen al convivir con el alcoholismo activo de un ser querido, Así que es altamente probable que queramos desde nuestro inconsciente tratar de recuperar algo de afecto de alguna manera. Soñar con el padre amoroso, cálido y tierno que nos diera las buenas noches, nos puede hacer ver un príncipe donde realmente solo hay un sapo, y creer inconscientemente que este que tengo al frente cumple a la perfección ese papel.

En este entramado de vacíos emocionales, no podemos distinguir claramente lo que las personas tienen para ofrecernos al relacionarse con nosotros y lo que deseamos que representen y sean  para nosotros.  Es mas difícil en una pareja, puesto que casi de una manera automática convertimos a nuestro amante en la persona que anhelamos secretamente que sea y que nos prodigue y nos llene del amor que a gritos clamamos recibir.  Por eso muchas veces, a medida que transcurre la relación, un día los tildamos de falsos y mentirosos, porque nos damos cuenta de que no son como en realidad los veíamos y no comprendemos que ellos no tuvieron nada que ver en el asunto. Ha sido solo que hemos visto en ellos, lo que hemos proyectado. Vemos lo que queremos ver de acuerdo a nuestro inconsciente.

Vemos belleza donde no la hay, amabilidad donde no la hay, compromiso donde no lo hay, amor donde no lo hay, riqueza y poder donde no los hay, respaldo incondicional donde no lo hay, y en general vemos una persona que no hay.

Algunos amigos y cercanos, nos preguntan qué hemos visto en aquella persona para haberla hecho nuestra pareja. Ellos tienen un punto de vista diferente y ven lo que está pasando pero no lo entienden. Ven la persona como es. No como la vemos. Y pensamos que nos tienen envidia, que no quieren que seamos felices, que es porque sus relaciones han fracasado y quieren que a nosotros nos pase lo mismo y muchos otros argumentos que invalidan la pregunta. Pero ni siquiera contemplamos la posibilidad de que ellos tengan la razón en el asunto.

Así pues, con el tiempo nos sentimos engañados, traicionados, y con alguien a nuestro lado a quien no reconocemos. Mas temprano que tarde, aquella persona sobre la que proyectamos nuestros deseos y carencias, se ve en la dimensión que realmente es. Y es ahí donde el sufrimiento aparece y nos lleva a la desesperación. No es que nos hayan engañado. Es que nos hemos auto engañado que es distinto. 

Lastimosamente para la gran mayoría de personas este mecanismo de defensa mental es desconocido y dan por cierto todas sus decepciones amorosas o de amistad o de cualquier índole, sin DARSE CUENTA de que han sido ellas mismas las causantes de su propio desastre.

Los programas de auto ayuda con un trabajo permanente de los Pasos, pueden ayudar a identificar algunos patrones de proyección que se manifiestan en la vida diaria, en algunas relaciones, y en momentos y circunstancias muy específicas.  DARNOS CUENTA significa nuestra salvación. Al ver claramente dónde está el error en el patrón de comportamiento, inmediatamente se abre la puerta para su debida corrección.  El psicoterapeuta, ayudará a identificar patrones de proyección que estén afectando la vida y causando dolor y sufrimiento.

Hago una invitación a que indaguemos en nuestro interior, qué es lo que queremos ver en los demás, o si lo que estamos viendo en los demás en realidad corresponde con lo que es. 

La respuesta puede no ser halagadora. Pero puede que nos salve la vida. Mucho maltrato físico y emocional se aguantan por estar activo este sistema de proyección. Muchas empresas y negocios se empiezan teniendo activado este sistema de proyección y han terminado en quiebra. Muchos amigos se ven a través de este filtro enfermizo de la proyección y han dejado nuestro corazón y alma en pedazos. 

DARNOS CUENTA de cómo son las personas y no proyectar en ellas nuestros deseos y anhelos interiores. nos ahorrará muchas lágrimas y lamentos. Puede que no nos haga felices verlos como son, pero al menos tenemos la oportunidad de aceptarlos o no a ciencia cierta.



Que la serenidad y la paz, te acompañen a lo largo del camino, siempre.



Anny L.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario